sábado, 21 de noviembre de 2015

PROPUESTA DE SOSTENIBILIDAD - DOCUMENTO DE TRABAJO

FUNDACIÓN SCARPETTA GNECCO - FUNDACIÓN CARVAJAL
PROYECTO INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
PROPUESTA DE SOSTENIBILIDAD
DOCUMENTO DE TRABAJO


PRESENTACIÓN

El Proyecto Innovación y Calidad Educativa desde su comienzo en 2013 se ha interesado en mejorar la calidad, la permanencia y la sostenibilidad de las innovaciones educativas con base en dos principios esenciales:
a)     Reconocimiento y valoración del saber, la experiencia y las iniciativas de los docentes, quienes aplican los conocimientos compartidos en los diversos espacios de  formación y capacitación en los componentes propuestos, Aula Global, Palabrario, Numerario, Inclusión Educativa y Vínculo Familia-Escuela.
b)    Identificación y armonización con la propuesta curricular de la institución, de forma tal, que las estrategias implementadas constituyan un complemento al trabajo desarrollado por el colectivo docente y directivo.
Durante el desarrollo del proyecto se realizaron seminarios-taller de cualificación docente, eventos de socialización de las experiencias denominados “Concurso de Experiencias Significativas” y acompañamiento en el aula para promover un “Diálogo de Saberes” constructivo.
El proceso de articulación y armonización del Proyecto Innovación y Calidad Educativa al PEI constituyó un paso esencial para garantizar, no solo la cohesión y coherencia con la propuesta educativa de la institución, sino también la posibilidad de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las diversas estrategias desarrolladas, de tal forma que continúen siendo parte de las acciones para el mejoramiento institucional.
Se proponen tres acciones concretas para la sostenibilidad de las estrategias desarrolladas durante el proceso de innovación y calidad educativa:
1)    Conformación de un grupo gestor o de enlace  con miembros del colectivo de la institución educativa que manifiesten su interés para aplicar y compartir las orientaciones de las distintas estrategias implementadas.
2)    Acompañamiento al grupo gestor o de enlace durante el resto del año lectivo 2015, para la consolidación y sostenibilidad del grupo.
3)    Creación de un Blog institucional en el que se compartan experiencias, materiales, orientaciones y se garantice la participación de la comunidad educativa del proceso educativo.

Objetivos
·        Analizar con el colectivo docente la importancia de promover un grupo gestor o de enlace para la sostenibilidad de la implementación del Proyecto Innovación y Calidad Educativa
·        Identificar aspectos curriculares de los proyectos transversales, así como de otras ofertas educativas que funcionen en la institución para que se armonicen con las estrategias implementadas con el fin de fortalecer la propuesta educativa institucional.
·        Analizar la urgencia y pertinencia de la creación y puesta en marcha de un espacio virtual que visibilice y ponga al alcance de todas las diversas propuestas implementadas.
·        Brindar un espacio de reflexión sobre la necesidad de sostener las estrategias metodológicas en el marco del mejoramiento institucional.

METODOLOGÍA
Para garantizar el proceso de sostenibilidad de las estrategias metodológicas del Proyecto Innovación y Calidad Educativa, se implementan, en común acuerdo con el colectivo docente y directivo, cuatro acciones concretas:
1)    Conformación del grupo gestor o de enlace de la institución o las sedes, con docentes que manifiesten su deseo de conformarlo; así como de su operatividad. El grupo gestor o de enlace debe contar con un líder que oriente la dinámica y que contribuya al funcionamiento democrático y participativo de los miembros.
2)    Identificar aspectos curriculares y programáticos de los proyectos transversales, institucionales y de otros organismos (por ejemplo, PTA)  que puedan ser nutridos con las propuestas de las estrategias del Proyecto de Innovación Educativa.
3)    Acompañamiento al grupo gestor o de enlace, hasta culminar el año lectivo para el fortalecimiento de la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
4)    Creación de un Blog institucional que centre y divulgue y comparta las diversas acciones del grupo gestor o de enlace; se sugiere que sea participativo para cuente con el respaldo de todos, estudiantes, profesores, padres y madres de familia y comunidad en general.
Como sugerencia final, se plantea la necesidad de que el grupo gestor o de enlace se visibilice continuamente creando puentes en los diversos espacios de la institución educativa.
La condición necesaria y perentoria para la sostenibilidad de las estrategias implementadas durante el proyecto es la participación proactiva de todos quienes conforman la comunidad educativa. 

Funciones  sugeridas del grupo de enlace.
1.     Crear un espacio de reflexión, análisis de las propuestas educativas para el desarrollo de las estrategias metodológicas del proyecto de innovación educativa,
2.     Generar espacios de acción  para vincular a la comunidad educativa  en el mejoramiento  institucional.
3.     Promover puentes de comunicación  entre las diversas áreas curriculares y proyectos existentes.
4.     Articular las diversas propuesta gubernamentales tales como PTA, TITA , al desarrollo de las estrategias.

5.      Mantener actualizado el blog del grupo de enlace.


2 comentarios:

  1. CORDIAL SALUDO!
    ESTE BLOG QUEDO MUY BUENO Y MUY COMPLETO! GRACIAS PROFESOR OSCAR EDUARDO TASCON POR SER UN GRAN SER HUMANO, GRACIAS POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN. GRACIAS POR SER EXTRAORDINARIO! DIOS LO BENDIGA!
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016 PARA USTED Y SU FAMILIA.
    MARITZA

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo esta en segundo de primaria y no se como hacer para las tareas

    ResponderEliminar